Las falsas dualidades en relación con la fuerza, la inteligencia o la capacidad de transformación, nos enfrentan y nos ponen a competir, manifestando contradicciones donde no las hay. Para romper con esta desigualdad es necesario trabajar con el otro desarrollando instrumentos que distribuyan los recursos existentes para generar una plataforma común; sin ella las desigualdades persisten y lo que se transforma es la apariencia.
Estamos asistiendo a un cambio profundo de las relaciones sociales, apoyado en la incorporación del género femenino en el mercado laboral. Este hecho profundiza la desigualdad que aparece con brutalidad en la vida cotidiana, cuando suceden por ejemplo: la violencia de género, el feminicidio y los recortes en los salarios.
No obstante la lucha de la mujer trabajadora continúa. No tenemos que ser poseedoras de una fuerza superior. Todos aquellos derechos que podamos alcanzar, tienen que estar acompañados de los procedimientos para poder llevarlos a cabo en la vida cotidiana. Una nueva manera de entender las relaciones de género convive con otra -ya vieja- que apesta a muerte. Para que finalmente las perspectivas obsoletas declinen, tenemos que trabajar una salida colectiva con un programa social.
Los espacios de la vivienda y la ciudad también tienen que cambiar, los programas para ellos tienen que abordar los espacios para la colaboración y la ayuda mutua. Viviendas que no den lugar al abuso, donde lo privado sea solo una expresión de lo individual y deje de representar los valores que el mercado y la imposición de un tipo de institución “familia” como representación de ideas conservadoras y retardatarias, que se nos imponen a diario.
Repudiamos el feminicidio, repudiamos la violencia de género, repudiamos la desigualdad en la remuneración, pero por sobre todo repudiamos un sistema que nos embrutece propiciando la cosificación de la vida que se expresa en las desigualdades de género en particular y las desigualdades productivas en general.
UN DÍA | UNA ARQUITECTA : Eugenia Jaime, Arquitecta en Proyecto Habitar ver
Proyecto Habitar