CONVERSATORIO EN GESTIÓN LOCAL DEL HÁBITAT

El viernes 10 de agosto se realizó el “Conversatorio en gestión local del hábitat” organizado por el Instituto de Hábitat del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, distrito Uno (Capba I). Fue un encuentro numeroso en asistentes, y rico en el debate, coordinado por la arq. Soledad del Cueto. Los expositores presentaron ideas y experiencias alrededor de la gestión local del hábitat. Estas experiencias confluyen hoy en la instalación de los Consultorios de Atención Primaria de Hábitat, en el marco de la gestión local de Malvinas Argentinas.
En primer lugar la Arq. Maite Niborski y el Arq. Julián Salvarredy de Proyecto Habitar presentaron las ideas y acciones de arquitectos y arquitectas que a través del trabajo sostenido y militancia comprometido luchan cotidianamente por la construcción de una ciudad más justa. Este trabajo colectivo tiene sus inicios hace 10 años cuando emprenden el desarrollo de los Consultorios de Atención Primaria de Hábitat.
Participaron del panel el Arq. Oscar Mesa como representante del Capba IV, quien expuso sobre el trabajo en el Colegio de arquitectos y las intenciones de acompañar trabajos de gestión local. Por último, el arq. Mariano García Colinas de la Municipalidad de Malvinas Argentinas quien compartió experiencias de trabajo en el hábitat popular promovidas en el marco de la Dirección de Regularización Dominial, Vivienda y Hábitat que coordina.
Finalmente, los presentes intercambiaron ideas alrededor de lo expuesto valorando la participación de los actores en la producción del hábitat y en la distribución equitativa de los recursos. Arquitectos y arquitectas, presentaron la dificultad que enfrentamos a la hora de avanzar en un ejercicio profesional con perfil social, tanto por cuestiones burocráticas, costos del ejercicio de la profesión, como por haber transitado un proceso de formación fragmentario.
Las exposiciones y los debates de este encuentro nos permitieron compartir y visibilizar experiencias que dan cuenta de que, con trabajo responsable y compromiso social se puede avanzar hacia la construcción de una ciudad espacialmente más justa e igualitaria.

8A | ABORTO LEGAL #QUESEALEY

Este 8 de agosto volvemos a las calles. Las mujeres, como protagonistas principales de esta lucha histórica, nos encontramos y nos organizamos exigiendo un derecho para todxs. Desde Proyecto Habitar, apoyamos la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Un rápido recorrido por la historia nos permitiría reconocer la opresión que padece el género femenino, en términos sociales, económicos y políticos. Esta opresión no es la única que promueve el sistema, pero existe y es muy cruda para quienes la padecemos.
Apoyamos esta ley porque busca romper con uno más de los múltiples privilegios que sostiene este sistema patriarcal: el privilegio de disponer del cuerpo y del tiempo de las personas, en particular, de las mujeres.
Como arquitectas y urbanistas vemos como los privilegios del sexo fuerte definen las reglas que usamos para distribuir el espacio tanto al interior como al exterior de la vivienda. Las reglas que ponderan la fragmentación del espacio y las personas, la invisibilización de las actividades de reproducción, el anonimato de las personas, la muerte sin rostro.
Hoy, el aborto sucede. Y aun cuando se tienen recursos para realizarlo de manera asistida, acompañadas por profesionales, somos criminalizadas por disponer de nuestro cuerpo. La desigualdad se manifiesta en el acceso a esta práctica de forma segura o insegura, en el acceso a la atención médica o sin ella, en el acceso a espacios con las condiciones de salubridad necesarias o espacios insalubres, donde los riesgos se agudizan.
Apoyamos esta ley, como un paso necesario hacia la construcción de mujeres que dispongamos de nuestro cuerpo y nuestro tiempo, que desde el protagonismo podamos pensar y hacer a una sociedad sin opresión, que podamos construir una ciudad más justa para todxs.

Proyecto Habitar, Arquitectas y urbanistas