8A | ABORTO LEGAL #QUESEALEY
Este 8 de agosto volvemos a las calles. Las mujeres, como protagonistas principales de esta lucha histórica, nos encontramos y nos organizamos exigiendo un derecho para todxs. Desde Proyecto Habitar, apoyamos la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.
Un rápido recorrido por la historia nos permitiría reconocer la opresión que padece el género femenino, en términos sociales, económicos y políticos. Esta opresión no es la única que promueve el sistema, pero existe y es muy cruda para quienes la padecemos.
Apoyamos esta ley porque busca romper con uno más de los múltiples privilegios que sostiene este sistema patriarcal: el privilegio de disponer del cuerpo y del tiempo de las personas, en particular, de las mujeres.
Como arquitectas y urbanistas vemos como los privilegios del sexo fuerte definen las reglas que usamos para distribuir el espacio tanto al interior como al exterior de la vivienda. Las reglas que ponderan la fragmentación del espacio y las personas, la invisibilización de las actividades de reproducción, el anonimato de las personas, la muerte sin rostro.
Hoy, el aborto sucede. Y aun cuando se tienen recursos para realizarlo de manera asistida, acompañadas por profesionales, somos criminalizadas por disponer de nuestro cuerpo. La desigualdad se manifiesta en el acceso a esta práctica de forma segura o insegura, en el acceso a la atención médica o sin ella, en el acceso a espacios con las condiciones de salubridad necesarias o espacios insalubres, donde los riesgos se agudizan.
Apoyamos esta ley, como un paso necesario hacia la construcción de mujeres que dispongamos de nuestro cuerpo y nuestro tiempo, que desde el protagonismo podamos pensar y hacer a una sociedad sin opresión, que podamos construir una ciudad más justa para todxs.
Proyecto Habitar, Arquitectas y urbanistas