Concluyó la primera etapa del Proyecto de Obras Tempranas en el Barrio San Lorenzo

Junto a con lxs vecines del Barrio San Lorenzo y los trabajadores y trabajadoras referentes y cooperativistas del Movimiento Evita Tigre, concluimos la primera etapa del proyecto de Obras tempranas de la SISU, que comprende la mejora en la instalación eléctrica de 26 viviendas.

A lo largo de estos meses se consolido un grupo de trabajo que llevó adelante la mejora y renovación de las instalaciones eléctricas.

A partir de los conocimientos previos que cada miembro del equipo traía, aportamos nuevos conocimientos para poder desarrollar la tarea. Para ello produjimos un manual que permitió mejorar el trabajo de cada cuadrilla. En el proceso les trabajadores fueron registrando las dudas y hallazgos para luego compartirlos en espacios de reflexión colectiva que destinamos entre cuadrillas.

Promovimos la participación activa de lxs oficiales para enseñar sobre la práctica, y un rol inquieto de les ayudantes para buscar esos aprendizajes del oficio. En los trabajos realizados, lxs trabajadores y trabajadoras alcanzaron realizar el armado de tableros, colocación jabalina, tendido de cañerías firmes para la distribución de los circuitos en las viviendas, pilares compartidos para las futuras conexiones.

En simultáneo continuamos con los relevamientos y proyectos trabajando junto a las familias de la próxima etapa, partiendo de los usos y sus artefactos, y trabajando en la seguridad para las personas para que se materialice una mejora en la vida cotidiana a partir de la instalación eléctrica segura.

Capacitación para la transformación urbana. Barrio Victoria del Ferroviario, San Fernando

A fines de Abril de 2021, en el marco de las reuniones con les referentes de la Mesa de Urbanización del barrio Ferroviario, mientras hacíamos un balance de las tareas realizadas luego de un intenso año de trabajo, nació la idea de organizar un espacio de capacitación y reflexión sobre la Urbanización del barrio.

La idea fue creciendo e integró al espacio de reunión entre vecines, a las distintas organizaciones sociales que estaban aportando su trabajo militante en el barrio, con la perspectiva de construir un proyecto común. 

El diseño tanto de contenidos como metodológico de este proceso de enseñanza aprendizaje, nos permitió crear un nuevo ámbito que fue resignificando y fortaleciendo la organización barrial interesada en gestionar y llevar a cabo la transformación del espacio barrial.  

A partir de los intercambios, acordamos algunos interrogantes para organizar los contenidos: ¿A qué llamamos barrios populares?, ¿De qué está hecho un barrio popular? y ¿Cómo y de qué manera podemos organizar la urbanización de un barrio?

De esta manera construimos un espacio de reflexión y capacitación sobre los aspectos más significativos de la urbanización del barrio desarrollando conjuntamente un conocimiento que permitiera mejorar las estrategias de trabajo y las acciones para urbanizar el barrio.

¿Qué acciones llevamos adelante para que esto suceda?

Lo primero que hicimos, una vez que tomamos la decisión de realizar la capacitación, fue hacer una reunión con las organizaciones del barrio en la que acordamos que esta tarea era importante para todes, de modo que les referentes de cada una, Movimiento Evita, Barrios de Pie, Fol y la Iglesia Luz en Victoria, lo propondría a les vecines que integran las cooperativas de RENATEP. 

En esa reunión compartimos un cronograma tentativo de 4 encuentros y una lista de temas de interés. Las referentes propusieron llevar a cabo una metodología ágil, con preguntas que facilitarán la apropiación de les participantes y el seguimiento de la cursada.

El 10 de Mayo las referentas de la mesa crearon un grupo de WhatsApp en el que fueron sumando a les interesades, alcanzando alrededor de 20 personas. El propósito era compartir el material de cada clase y las inquietudes respecto a la cursada. Posteriormente, el grupo se convirtió en nuestro canal principal de comunicación colectiva, ya que debido a la pandemia, se prohibieron las reuniones presenciales por algunas semanas. Este medio nos permitió mantener un diálogo constante en la virtualidad, hasta que pudimos volver a reunirnos en el barrio.  

¿Cuáles fueron los contenidos que se trabajaron?

En los tres encuentros de la capacitación, abordamos tanto las experiencias de la comunidad como los aspectos teóricos y metodológicos de cada una de las cuestiones programadas.

En el primer encuentro abordamos la noción de barrios populares, atravesado por los derechos humanos a la vivienda y la ciudad. Este encuentro sirvió para que les referentes y pobladores conocieran las leyes y marcos normativos vigentes, y se reconocieran como sujetos de estos derechos en cuanto a las posibilidades de urbanizar el barrio.

El segundo encuentro estuvo enfocado a las reglas sociales establecidas para desarrollar una urbanización, abordando los elementos que componen dicho proceso y las consideraciones urbanas a tener en cuenta. También presentamos las modificaciones que se produjeron a estas reglas, producto de la experiencia y movilización sostenida de pobladores, organizaciones sociales y profesionales, para promover reglamentaciones que se ajusten a las formas de construcción de los barrios populares. 

Por último, durante el tercer encuentro abordamos las formas jurídicas de organización que favorecen la institucionalidad de una urbanización barrial. Con el interés de promover que referentes y pobladores se asocien en alguna de estas formas para trabajar sobre los problemas barriales y sus posibles resoluciones.

En un próximo encuentro vamos a poner en acto los conocimientos adquiridos a través de una jornada de relevamiento de la totalidad del barrio, registrando las condiciones materiales de las viviendas, sus dimensiones y la composición de los grupos que las habitan. 

¿Qué es lo que se viene?

Estamos lanzando una convocatoria a estudiantes de arquitectura y urbanismo para los últimos días del mes de Julio. Nos interesa sumar a aquellas personas que tengan interés de aportar sus capacidades técnicas en equipos coordinados por les arquitectes de Proyecto Habitar y les referentes del barrio Victoria del Ferroviario.

Con estos datos vamos a avanzar en la gestión de políticas frente a las autoridades públicas. Tenemos la intención de continuar construyendo un proyecto que favorezca el bien común y tienda a avanzar en la urbanización del barrio. 

Esta capacitación fue un hito significativo para la mesa de urbanización, permitiéndonos crecer en grados de involucramiento con las personas que transitan este barrio, y concretando acuerdos para dar con firmeza los próximos pasos, a la luz de los nuevos conocimientos alcanzados de manera colectiva.

 

Para ver mas fotografías de la última clase, entra en este link

Para ver los videos de las capacitaciones:
1° Encuentro
https://youtu.be/qkAoemaRGDw 
2° Encuentro
https://youtu.be/-xAIFlY-18U
3° Encuentro
https://youtu.be/klxRiQez-WI

 

Equipo de Proyecto Habitar

Coordinadoras del Proyecto:
Eugenia Jaime y Gabriela Torrents

Equipo:
Gastón Janza
Ezequiel Biagioni
Mariana Aleksandrowicz
Ricardo De Francesco