Mesa de intercambio y cierre de Pasantía Lucha por la Vivienda en CABA

El sábado 28 de mayo realizamos un encuentro en el patio central de la FADU para debatir y exponer la problemática de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. A partir del interés de hacer público, en el marco del cierre de la Pasantía de Proyecto Habitar, un debate que indague y cuestione las diferentes formas en que la dinámica y la producción de la ciudad invisibiliza y excluye a cientos de miles de personas que alquilan, están en situación de calle, viven en villas y asentamientos precarios, edificios abandonados, conventillos e inquilinatos.

Invitamos al encuentro a referentes de organizaciones que luchan por transformar la desigualdad urbana. Participó Ana María Vásquez Duplat del CEAPI y la Fundación Rosa Luxemburgo, quien nos compartió una visión que integra varias manifestaciones del problema desde el concepto del Extractivismo Urbano, y posibles acciones a ese panorama injusto y desigual a partir del urbanismo feminista, la organización y el acompañamiento a los colectivos y organizaciones de habitantes de los diferentes barrios de la ciudad. Por su parte, Federico Kulekdjian de Inquilinxs Agrupadxs nos hizo hincapié en la lucha que llevan en su organización por defender y buscar mecanismos que dignifiquen la situación de quienes alquilan en CABA, y la lucha en agenda por la ley de alquileres, explicitando que no valen ni tienen más derechos quienes son propietarios, en una ciudad donde el 35% de la población alquila y hay más de 300.000 viviendas vacías. Por Proyecto Habitar participó Diana Orozco, incorporando nuestra mirada desde el derecho a la ciudad y exponiendo una categoría particular que tiene el conflicto en la ciudad en la vivienda judicializada, en donde la justicia privilegia el derecho de propiedad por sobre la función social de la misma, y tiene como consecuencia el desalojo de cientos de familias sin ningún tipo de solución habitacional alternativa.

A estas reflexiones, vinculamos el cierre de la pasantía de Proyecto Habitar, un espacio académico que durante dos meses buscó analizar junto a les estudiantes las diferentes aristas del problema del acceso a la vivienda en la ciudad, no sólo como una cuestión desde las alarmantes cifras, si no como una problemática compleja que nos vincula y sobre la que operamos desde nuestras acciones u omisiones como arquitectes. En los distintos procesos nos vinculamos y trabajamos en dinámicas territoriales donde pusimos en valor la construcción social del hábitat y nos abocamos por trascender la descontextualización y la formación acrítica que reproduce la injusticia socioespacial de la cual hoy somos parte.

Fue una jornada movilizante y que marca un camino para seguir trabajando en red con otres actores que, en la ciudad más rica del país, luchan por acceder a derechos básicos como la vivienda, agua, cloaca, espacios verdes, a la vida urbana justa para todes.

 

EL SENTIDO SOCIAL DEL ESPACIO PÚBLICO. Encuentro con estudiantes de arquitectura para la proyección de tácticas urbanas

 

El lunes 16 y martes 17 de mayo volvimos a compartir el espacio de enseñanza aprendizaje sobre TÁCTICAS PARA EL ESPACIO PÚBLICO invitades por el taller ARQUITECTURA 3C de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba.

Coordinado por Viviana Colautti, el seminario trató sobre tácticas para el espacio público, promoviendo que les estudiantes de arquitectura discutan el programa y las formas de materialización para favorecer el encuentro entre habitantes del barrio Alta Córdoba (sector donde vienen desarrollando los ejercicios).

Desde Proyecto Habitar expusimos los lineamientos que guían el trabajo en curso de tácticas urbanas para transformar las condiciones de movilidad cotidiana desde la perspectiva del derecho a la ciudad en el marco de la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sustentable y formulación de Estrategias de Movilidad en el Área Central para la Ciudad de Córdoba.

Profundizando en la redistribución territorial de las infraestructuras para la vida cotidiana desde una perspectiva de cuidados considerando la diversidad de usos y prestando especial atención a los movimientos de los actores sociales involucrados en la movilidad que históricamente han sido excluidos de los derechos urbanos y requieren mejoras en su movilidad cotidiana.

Nos referimos específicamente a les trabajadores que desarrollan su práctica en el espacio público, como les vendedores ambulantes, trabajadoras sexuales, feriantes, recolectores y a les jóvenes, adolescentes, personas en situación de discapacidad, infancias, personas en situación de calle, adultes mayores y responsables de tareas de cuidado.

Primeramente, les estudiantes identificaron las actividades productivas y reproductivas que reúnen a la población del barrio Alta Córdoba, luego, trabajaron intensamente en acciones tácticas que potencien desde la arquitectura aquellas que promueven la participación en la mejora del espacio.

Al cierre de la jornada, resultó revelador observar en los trabajos que se presentaron, la consideración del disfrute del encuentro con otres para proyectar las acciones en el espacio público, poniendo en debate la perspectiva productivista que tradicionalmente ordena las trasformaciones urbanas. A su vez, algunos grupos rompieron la barrera de la línea municipal proyectando recorridos que atraviesan por el interior de las manzanas para favorecer el uso del rio Suquia, el parque de ribera, la calle y los puentes. Estas propuestas resignifican los límites establecidos entre el binomio público y privado y favorecen la redistribución de los recursos urbanos.

Por último, resaltamos la incorporación de la transformación progresiva, que algunos trabajos incorporaron con propuestas de acciones efímeras que permitieran verificar la apropiación de la población de la propuesta, saliéndose de la definición inmutable y abierta al aprendizaje sobre el impacto social logrado.

El encuentro permitió conocer la perspectiva de les estudiantes sobre el espacio urbano que transitan cotidianamente y proyectar desde allí acciones hacia una transformación que les incluye, poniendo en práctica la exposición y la escucha de múltiples perspectivas que orientan el sentido social del espacio público y por tanto, de la ciudad.   

Mayo 2022

Mansueto Clara en Proyecto Habitar