En Proyecto Habitar hacemos arquitectura para transformar los espacios de la vida cotidiana, persiguiendo en cada instancia de producción proyectual, la oportunidad de expresar en relaciones materiales un programa que estimule “formas más elevadas de trato social”.

Al abrirse las bases para el Concurso de ampliación y remodelación del Museo de Bellas Artes de Rosario entendíamos esencial el desarrollo de un programa social que articule nuestras ideas con las transformaciones que creíamos necesarias, relacionándolas en la propuesta arquitectónica.

Nos propusimos desarrollar un museo para la producción y expresión del arte popular. Programamos y proyectamos un espacio accesible para todos, donde se contengan y estimulen las distintas expresiones sociales que construyen y por tanto transforman la cultura.

El Museo propuesto incorpora espacios destinados a las expresiones de lo cotidiano, del arte callejero y del arte alternativo en vínculo con el espacio público, plaza y calle. El museo, ícono del arte rosarino se transforma en un escenario de la producción artística democrática, un lugar para el encuentro entre las personas y sus obras.

El programa social elaborado jugó un rol fundamental, ya que en su explicitación se construyó y se compartió el sentido social que guía el proyecto. Programar significa dotar de sentido a nuestras acciones, las espacialidades que proyectamos y las formas arquitectónicas que lo estimulan. En ese sentido, es un punto de referencia, de acuerdo, que nos posibilita evidenciar los próximos pasos, tanto si son individuales como si los hacemos de manera colectiva.

El programa, social, es una herramienta de trabajo, de gran utilidad para los especialistas del espacio que entendemos necesario y urgente producir transformaciones que empujen la construcción de un mundo más justo.

Proyecto Habitar

Author

Proyecto Habitar