El 28 de Octubre murió Martín Firma Paz, un poblador del barrio de Lugano, en ocasión de sufrir una crisis de salud producto de un problema personal, llegó a la sala de salud del barrio, y no fue atendido porque la sala, situada en un barrio de 40000 habitantes, no cuenta con una guardia las 24 horas acorde a lo que es necesario para esa población. Esta situación generó el repudio de sus vecinos y amigos, y activó el reclamo para que el gobierno de la ciudad resuelva con urgencia la necesaria disposición de profesionales de atención pública de salud.
Como profesionales del hábitat que conformamos PROYECTO HABITAR, queremos manifestarnos a favor del reclamo que viene ejerciendo la Coordinadora Barrial de Lugano 1 y 2 de la Comuna 81 de la Ciudad, sobre la situación de precariedad del sistema de salud.
Esta situación no es nueva, sino todo lo contrario. Históricamente, el sur de la Ciudad de Buenos Aires se caracteriza por ser la zona desfavorecida por una distribución desigual e injusta de los recursos, los bienes y servicios urbanos. Esto se debe al proceso histórico de producción de ciudad que en la Argentina es marcadamente desigual, persistiendo la precariedad urbano habitacional de los sectores populares, que se encuentran sujetos a residir en condiciones materiales insalubres.
Inserta dentro de este proceso histórico, la Comuna 8 representa el sector más desfavorable de la ciudad, con los mayores índices de vulnerabilidad, especialmente en términos de acceso a la salud; educación; vivienda digna y un hábitat saludable 2
La población que reside en las Comuna 8 es la que más utiliza el sistema público de salud, superando la media de la Ciudad (18,7%). Sumado a esta realidad, en la comuna 8 reside el mayor porcentaje de jóvenes sin cobertura (obra social, sistema público, prepaga) con un 51,5%. 3  Por otra parte, y según datos del GCABA, la ciudad contiene alrededor de 20.000 trabajadores de la alud (11.000 médicos y 8.000 enfermeros) para abastecer a los hospitales y CeSACs de la capital. Si tomamos la cantidad de personas que residen en la ciudad4, esto equivale a 1 médico cada 280 habitantes y un enfermero cada 375 habitantes.
En el período pre electoral y con la perspectiva de los Juegos Olímpicos de la Juventud a disputarse el año próximo en la Comuna, el GCABA ha destinado recursos económicos para el maquillaje y embellecimiento superficial de los barrios de la comuna, y a su vez a dispuesto millones de pesos para la construcción de la Villa Olímpica. Al mismo tiempo, y en el mismo espacio urbano, el Hospital Cecilia Gierson, construido recientemente en terrenos del Parque de la Ciudad, carece de personal e insumos para la atención médica. La misma suerte corre el Centro de Salud y Acción Comunitaria N°3, que carece de atención médica y ambulancia las 24hs, en un barrio que alberga alrededor de 40.000 habitantes.
En este contexto, decimos que la justicia social y espacial no se garantiza pintando fachadas, agregando cordones en las aceras o plantando vegetación de colores. La justicia social y espacial se garantiza con recursos: humanos, económicos y físicos; de calidad, en simultáneo y sostenidos en el tiempo, que posibiliten el acceso, uso y goce de los equipamientos y beneficios de la urbanidad para todos los habitantes, especialmente para los sectores más vulnerables.

Vivir en la ciudad no es un privilegio, es un derecho de todxs.

PROYECTO HABITAR | Noviembre 2017

Fb: Coordinadora barrial comuna 8
2 Esto puede observarse en distintos trabajos e informes de organismos oficiales. (IVC, 2013; Ministerio de Salud CABA- Dto Epidemiología ,2008; Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, 2010).
3  Según los datos del Censo 2010 y la EAH 2012
4 Según los datos del Censo 2010

Author

Proyecto Habitar