El sábado 28 de mayo realizamos un encuentro en el patio central de la FADU para debatir y exponer la problemática de la vivienda en la Ciudad de Buenos Aires. A partir del interés de hacer público, en el marco del cierre de la Pasantía de Proyecto Habitar, un debate que indague y cuestione las diferentes formas en que la dinámica y la producción de la ciudad invisibiliza y excluye a cientos de miles de personas que alquilan, están en situación de calle, viven en villas y asentamientos precarios, edificios abandonados, conventillos e inquilinatos.
Invitamos al encuentro a referentes de organizaciones que luchan por transformar la desigualdad urbana. Participó Ana María Vásquez Duplat del CEAPI y la Fundación Rosa Luxemburgo, quien nos compartió una visión que integra varias manifestaciones del problema desde el concepto del Extractivismo Urbano, y posibles acciones a ese panorama injusto y desigual a partir del urbanismo feminista, la organización y el acompañamiento a los colectivos y organizaciones de habitantes de los diferentes barrios de la ciudad. Por su parte, Federico Kulekdjian de Inquilinxs Agrupadxs nos hizo hincapié en la lucha que llevan en su organización por defender y buscar mecanismos que dignifiquen la situación de quienes alquilan en CABA, y la lucha en agenda por la ley de alquileres, explicitando que no valen ni tienen más derechos quienes son propietarios, en una ciudad donde el 35% de la población alquila y hay más de 300.000 viviendas vacías. Por Proyecto Habitar participó Diana Orozco, incorporando nuestra mirada desde el derecho a la ciudad y exponiendo una categoría particular que tiene el conflicto en la ciudad en la vivienda judicializada, en donde la justicia privilegia el derecho de propiedad por sobre la función social de la misma, y tiene como consecuencia el desalojo de cientos de familias sin ningún tipo de solución habitacional alternativa.
A estas reflexiones, vinculamos el cierre de la pasantía de Proyecto Habitar, un espacio académico que durante dos meses buscó analizar junto a les estudiantes las diferentes aristas del problema del acceso a la vivienda en la ciudad, no sólo como una cuestión desde las alarmantes cifras, si no como una problemática compleja que nos vincula y sobre la que operamos desde nuestras acciones u omisiones como arquitectes. En los distintos procesos nos vinculamos y trabajamos en dinámicas territoriales donde pusimos en valor la construcción social del hábitat y nos abocamos por trascender la descontextualización y la formación acrítica que reproduce la injusticia socioespacial de la cual hoy somos parte.
Fue una jornada movilizante y que marca un camino para seguir trabajando en red con otres actores que, en la ciudad más rica del país, luchan por acceder a derechos básicos como la vivienda, agua, cloaca, espacios verdes, a la vida urbana justa para todes.