En el marco de la visita de la Dra. Arq. Dania González Couret, quienes conformamos Proyecto Habitar nos encontramos con ella para debatir acerca de la necesidad de aproximarnos al conocimiento científico como un aspecto imprescindible para el desarrollo disciplinar.

Durante la charla en nuestro estudio, Dania expuso una compleja posición frente al problema del conocimiento. A lo largo de nuestra formación como arquitectos, ya sea que nos encontremos proyectando, construyendo, enseñando o aprendiendo, adquirimos una serie de habilidades de las cuales nos apropiamos, para poner en práctica día a día desde nuestra acción disciplinar. Estas habilidades se transforman en afirmaciones sobre las que nos posicionamos, muchas veces sin necesidad de demostrar un argumento. Son conocimientos acumulados durante nuestra vida.

Para trascender esta posición naturalizada, es necesario conceptualizar nuestra práctica y generar un aporte en el desarrollo de nuestra disciplina. Es por esto que en Proyecto Habitar reconocemos la fuerte necesidad de fundamentar el porqué de las cosas.

El proceso de producción del conocimiento científico parte de una fundamentación que posibilita afirmar lo que decimos, con un sustento teórico y objetivo ¿Por qué estoy diciendo esto? ¿por qué hice esto? ¿por qué puedo afirmar esto? ¿por qué puedo decir que esto es cierto?

“No es suficiente pensar que la razón por la cual se va a investigar es la necesidad de conocer más”-  afirma Dania González Couret- “sino que la razón debe ser la necesidad de perseguir la solución a un problema, un problema real, concreto, de la vida, de la sociedad; este problema se transformará en un problema científico. Este es el punto de partida donde se explica el porqué de la investigación. Ese problema, formulado como una pregunta, guiará y motivará el desarrollo del trabajo; y su respuesta será la hipótesis. Una idea a defender, un discurso teórico”.  

En nuestro caso, llevamos adelante proyectos de investigación, individuales y colectivos, que fundamentalmente parten de un fuerte compromiso con realizar un trabajo serio y sostenido que aporte a resolver problemas del hábitat en los barrios populares del AMBA.

Como arquitectos y urbanistas, en Proyecto Habitar, perseguimos la idea de que es necesario trabajar con los problemas que tienen que ver con nuestra formación, con aquellos que nos atraviesan día a día, y cuyas soluciones nos permiten intervenir en la realidad.

Investigar estos problemas y buscar sus respuestas no solo aporta a nuestro desarrollo profesional, sino que trasciende la temporalidad de su acción y buscan aportar a los proyectos con otros en el interés por mejorar el hábitat desde nuestra disciplina.

Proyecto Habitar

· Entrevista a Dania González Couret, Centro de Hábitat Inclusivo. Sobre la enseñanza de arquitectura e investigación. ver
· Producciones teóricas de Proyecto Habitar publicadas. ver

 

 

Imagen: tesis de Maestría de Arq. Julián Salvarredy, Proyecto Habitar.

Author

Proyecto Habitar