Comienza el 2017, estamos trabajando intensamente en diversos proyectos junto con distintas organizaciones territoriales en el AMBA. En algunos casos continuamos con procesos de años anteriores, y en muchos otros hemos iniciado desafíos nuevos. Abordamos entre otros: la integración a procesos de producción de obra de organizaciones populares, el proyecto y dirección de vivienda colectiva para organizaciones cooperativas, y la gestión del mejoramiento del hábitat popular.
En relación con la gestión de mejoramientos habitacionales desde movimientos territoriales, trabajamos en La Matanza y Moreno. En la zona de Ciudad Evita, en el barrio Un Techo para Todos en La Matanza, seguimos trabajando junto a la Fundación Concordia, organización que realiza su tarea en el barrio desde la toma, este año, en la gestión del mejoramiento de una primera serie de viviendas. El proyecto consiste en la consulta y el mejoramiento de viviendas. Se agruparan en series de veinte, en un contexto de apropiación y asociación entre los pobladores involucrados, en el que la producción de estas mejoras sea también un aporte al proceso de organización vecinal. En Moreno, por otra parte, desarrollamos los presupuestos y carpetas técnicas necesarias para acompañar el reclamo al gobierno actual por el mejoramiento de seis jardines maternales compuestos de dos pequeñas aulas. En caso de avanzar positivamente las gestiones, la obra, que será realizada por las cooperativas de la CTA, será coordinada por Proyecto Habitar.
Por otra parte, trabajamos en obras de viviendas de las organizaciones populares. En estos casos, se trata de la finalización de la construcción de conjuntos de viviendas, que se encontraban interrumpidas. En Campana es un conjunto de 104 viviendas, en un predio de 3,5 hectáreas, se agrupan tiras de dúplex de dos dormitorios. La obra, ubicada en la periferia del Municipio, se encontraba paralizada. En el caso de Moreno, el conjunto de aproximadamente mil doscientas viviendas, de las cuales setecientas viviendas se encuentran habitadas. Está conformado por diez manzanas, Las viviendas, agrupadas por pares, poseen un avance de obra dispar, promediando se ejecución al momento de su paralización. Proyecto Habitar participará del equipo que coordinará y dirigirá el completamiento de 282 viviendas. Estas obras se retoman como parte del trabajo reclamado para el sector de la economía popular que se organiza en la CTEP, con quien abordamos la ejecución de las obras sumándonos a los equipos técnicos de coordinación. Estos proyectos privilegian el fortalecimiento de la organización popular, de su capacidad de gestión y ejecución de obra, y fundamentalmente la generación de empleo en un contexto de crisis que acentúa la vulnerabilidad de los sectores populares.
El tercer lineamiento de trabajo de este año, es el vinculado a las organizaciones de trabajadores formales, y sus emprendimientos relacionados con el hábitat público. En ese sentido, abordamos el desafío de diseñar y dirigir dos obras de vivienda colectiva para COOPTEBA. Se trata de edificios ubicados en lotes entre medianeras, de unas veinte viviendas, que se encuentran localizados en sectores urbanos consolidados de San Martín y 3 de febrero. Este tipo de emprendimientos, organizados también colectivamente, se financian con el aporte sostenido de sus trabajadores, administrados por las cooperativas de este sindicato de docentes de la provincia de Buenos Aires.
El contexto es complejo, en la región avanza la consolidación de la desigualdad y la injusticia social y espacial. Sin embargo, el aprendizaje histórico enseña que en la lucha de clases, ni las victorias ni las derrotas son absolutas o definitivas. Proyecto Habitar trabaja en el ámbito de la arquitectura pública, vinculada a organizaciones territoriales y/o a políticas estatales. En este momento, nos encontramos con los desafíos vinculados a la hora, y también con desafíos propios de nuestro proceso de trabajo.
Como decíamos a fin de 2016 “la complejidad del momento también demanda crecer en creatividad, militancia, compromiso, para hacer crecer nuestras ideas, y nuestras acciones, y potenciar y hacer crecer también el aporte social de nuestro tarea, que favorezca la transformación de la desigualdad territorial, mejorando las condiciones habitacionales y también las condiciones de la organización popular en los territorios en los que trabajamos.
PROYECTO HABITAR, enero de 2017.